Superheroínas: símbolo de feminismo

Con el estreno de Wonder Woman están saliendo artículos sobre la representación de las mujeres en las películas de superhéroes y la imagen de Wonder Woman como icono feminista que ella es desde que se publicó su primer cómic. Pero además de hablar de la Mujer Maravilla, y ya que éste es un blog de series, quiero dedicar algunas líneas a la imagen que tienen otras superheroínas de la pequeña pantalla por la lucha de igualdad de géneros.
wonder-woman-1497233509

Respecto a Wonder Woman se ha escrito ya mucho estas semanas, tanto bueno como malo. Y desde mi punto de vista hay muchas de las opiniones malas (hablando de la representación feminista) que no tienen mucho fundamento. Lo más importante es que es la primera película de superhéroes con una mujer protagonista a la cabeza (y si, mi mente está ignorando por completo Catwoman porque poco respetaron al personaje ahí); y una película que está teniendo muy buena acogida a nivel de público y crítica (que viendo como ha ido DC los últimos años es ya un gran logro). He visto muchas quejas respecto al aspecto y vestuario de Diana de Themyscira, y me parece que es rizar ya mucho el rizo. Wonder Woman no deja de ser una película de superhéroes, y como toda película de superhéroes (y el 90% de las películas de Hollywood) su protagonista es atractiva.
Por supuesto el trato de las mujeres como objeto en los medios es algo que debemos cambiar. Pero centrarse sólo en el aspecto de Diana es menospreciar al personaje. No se trata únicamente de la imagen, lo importante de Wonder Woman son sus valores. Su honestidad, su fe en la humanidad, su ejemplo de no rendirse. Y eso está representado en la película de tal forma que se convierte en el motor principal de Diana a la hora de luchar contra el mal.
Hay que dejar algo claro: cualquier representación de una superheroína debería ser feminista. Porque se trata de una mujer en el centro de un género que hasta hace poco se consideraba monopolio masculino. Y mientras que el cine parece despertar ahora (primero DC con Wonder Woman y próximamente Marvel con Captain Marvel), la pequeña pantalla ha cogido algo de ventaja.
Supergirl, Agente Carter y Jessica Jones llevan en su titulo a tres mujeres fuertes salidas de las paginas del cómic. Y las tres tienen tramas feministas que hablan de la igualdad de género y de la cultura de la violación. Son mensajes importantes que llegan a millones de personas.
Pero no son las únicas. Agents of SHIELD tienen un elenco de mujeres impresionantes, con diferentes habilidades, diferentes historias y diferentes motivaciones. Sky/Daisy, Simmons y May llevan ahí desde el principio y han tenido una evolución que las ha convertido en personajes bien escritos y consolidados, todas capaces de patear culos pero cada una de diferente manera.
En Arrow, Felicity demuestra que para ser un héroe no se necesita una máscara ni habilidades físicas. Laurel perseveró en su entrenamiento para combatir el crimen en su ciudad, y ese testigo ha pasado ahora a Dinah. Y antes de ellas estaba Sara, que de asesina ha pasado a capitana en Legends of Tomorrow.
Esta representación es importante, en especial si queremos llevar ese mensaje de igualdad a las generaciones futuras, si queremos eliminar el concepto de que el único papel de una mujer en una película de superhéroes es el de damisela en apuros. ¿Cómo vamos a lograr la igualdad de género mientras a uno de ellos se le siga considerando el sexo débil?  Para deshacernos de esas ideas el mundo audiovisual puede ser un gran aliado, y series como Supergirl o Jessica Jones y películas como Wonder Woman son un buen primer paso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s