Gotham: lo bueno, lo malo y lo feo

Si. Ya sé que la tercera temporada de Gotham terminó hace dos semanas, ¿pero qué queréis? Mi mente a veces tarda en asimilar las cosas.

Con esta entrada quiero hace un pequeño balance de lo que ha sido esta temporada mencionando, como pone en el título, que ha sido lo bueno, lo malo y feo. Por supuesto esto no es más que una opinión personal que podéis o no compartir.

gotham_header_h_2015

¡Ah! Y por supuesto cuidado si no habéis terminado de ver la temporada, hay SPOILERS

Empecemos por lo bueno, que hay bastante:

  • Lo principal para mi ha sido la relación de Nygma y Oswald. Ya de por si tenía una gran debilidad por estos personajes (y actores) por separado. Pero la forma en la que han desarrollado su relación y su… llamémoslo ruptura, han sido puntos de evolución importantes para los personajes. Y tanto Cory Michael Smith como Robin Lord Taylor (que además es un amor de hombre) están soberbios en sus respectivos papeles.
  • Daviz Mazouz, que interpreta a Bruce Wayne, y que cada vez está teniendo tramas con más peso. Porque aunque él sea el futuro Batman, hay que recordar que Gotham nació de la idea de contar la historia de la ciudad y de los villanos a los que el detective Jim Gordon tenía que hacer frente. Pero David es un chico con mucho talento, y los guionistas saben reconocer esto y compensarle dándole tramas más complejas, llegando incluso a interpretar a dos personajes diferente (tres si consideramos al Bruce Wayne con lavado de cerebro como un ente a parte) esta temporada.
  • Y tras Batman viene Catwoman. Al igual que David, Camren Bicondova ha ido consiguiendo una mayor presencia en la serie. Este año no sólo hemos podido ver evolucionar la relación de Selina con Bruce, también hemos podido conocer parte del pasado del personaje con la aparición de su madre durante unos pocos episodios.
  • Jim Gordon y Harvey Bullock, porque siguen siendo pura BrOTP. Desde la primera temporada su relación ha evolucionado, a mejor. Confían el uno en el otro, se cubren las espaldas y miran por el bien del otro y de la ciudad. Siendo honestos, me da igual lo que ocurra entre Jim y Lee, lo que me importa es que no me toquen a mi BrOTP.
  • Los elementos del comic que se han ido introduciendo. Gotham ya no es esa serie de la primera temporada donde parecía que sólo íbamos a tener crimen organizado (que no estaba mal). Pero al fin y al cabo esto es una serie sobre como Gotham llegó a ser la Gotham de los comics de Batman. Y han sabido como ir introduciendo poco a poco esos elementos fantásticos sin que chirríen en la historia.

161115-news-gotham-cory-michael-smith-robin-lord-taylor

Lo malo. Hay algunas cosas que se podrían haber hecho mejor:

  • La evolución de Lee, muy en especial en la segunda mitad de la temporada. Lee siempre me pareció un personaje con la cabeza fría, sensata, racional… por eso me cuesta creer mucho la reacción que tuvo cuando Jim mató a su marido. Conoce a Jim, sabe que él no mataría a alguien a sangre fría y ha visto los efectos del virus… Por eso no me cuadra esa frialdad extrema hacia él, o que incluso se inyecte a sí misma el virus. Veo por donde querían ir los guionistas con todo esto, pero creo que se podría haber hecho mejor.
  • Matar a Barbara (si es que realmente está muerta… porque ya sabemos la manía de resucitar a gente que hay en algunas series). Si alguien tenía que morir del trío Bárbara/ Tabhita/Butch para mi era Tabhita, porque es a mi parecer la que menos aportaba (puede que ahora que va a acoger a Selina bajo su ala su historia tenga algo más de interés).
  • Meter con calzador a Lucius Fox en la comisaría. Da la sensación de que necesitaban a alguien para manejar la parte científica de los casos, y como Nygma ya no era una opción posible ponen a Lucius ahí… a pesar de que trabaja realmente en Wayne Enterprises… Me parece demasiado forzado.

Y por último lo feo, de lo cual sólo hay un punto:

  • Traer de vuelta a Fish Mooney (sin casi venir a cuento) sólo para volver a cargársela. ¿Era realmente necesario? Con lo grande que es Mooney se merecía algo mejor.

La cuarta temporada de Gotham regresará a Fox este otoño en EEUU.

Responder

