De cancelaciones y series finales

timthumb1111

Los Upfronts han llegado, época en la que se anuncian las series que las cadenas americanas emitirán en la próxima temporada, ya sean nuevas o series renovadas. Eso significa que también es la época en la que recibimos noticias de qué series han sido asesinadas vilmente (o merecidamente) por las cadenas de televisión.

Este año han caído series como Sleepy Hollow, Scream Queens o The Blacklist: Redemption (TVLine tiene una buena lista de cancelaciones y renovaciones por cadenas). Mientras que otras han visto la luz verde para una última temporada, como Scandal o New Girl. Y es que hay una gran diferencia entre un final inesperado y uno planificado.

Cuando una serie se encuentra en tierra de nadie entre la renovación y la cancelación es normal que los guionistas busquen formas de cerrar tramas; se ha visto hacer este año en New Girl y en anteriores en Parks and Recreation o Bones. Incluso Los Simpsons tuvieron un episodio que había sido planificado como series finale cuando llegó el turno de volver a negociar contratos con los actores.

os-simpsons-3-600x300

Y hay veces que pasa. Llega mayo y la serie está cancelada. Y duele, porque es inesperado, duele más si han dejado tramas abiertas. Y es posible que nos hayan dejado con un cliffhanger grande como una catedral y millones de preguntas sin resolver. También puede ser que, aunque la trama general esté resuelta, los guionistas hayan dejado un par de hilos sueltos o alguna mini-trama empezada, por si acaso cae la renovación, como con el final de la 2ª temporada de Galavant, que se acabó convirtiendo en series finale.

Y aunque esas cancelaciones duelan, personalmente a mi me duele más cuando una serie tiene una temporada final anunciada, lo que significa que tienen tiempo de sobra para planificar y cerrar tramas, dando a los fans el final que se merecen… y aún así la cagan. Y el mayor ejemplo de esto es How I Met your Mother, donde decidieron coger la evolución de los personajes en las últimas temporadas y básicamente tirar todo eso por el retrete.

Pero también están esas ocasiones donde se hace bien, muy bien. Y es aquí donde quiero volver a mencionar a Bones.

bones

Los guionistas de la serie sobre huesos más longeva de televisión (doce años en antena, lo que a día de hoy es una hazaña enorme), regalaron a los fans no sólo un capítulo final, si no una temporada entera maravillosa con la vuelta de muchos invitados que ya habían aparecido antes (Eric Millegan, Stephen Fry, Cindy Lauper…) y con la trama de unos asesinatos que afectaban personalmente a Booth y Brennan sin olvidar la evolución constante de sus personajes, muy en especial de Brennan.

En la series finale demostraron que no se necesitan hacer grandes cambios en la dinámica de los personajes para hacer un buen final. No hace falta que mueran, que se muden, que cambien de trabajo, que den un giro de 180 grados a su vida… a veces mantenerse verdadero a si mismo es mejor. A veces demostrar que todo va a seguir como siempre después del fundido en negro es más reconfortante para los fans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s