El Ministerio de ¿Timeless?

Sin-título-10

Hace unos meses que NBC anunció sus series para la temporada 2016/17, y las alarmas empezaron a sonar cuando vimos el trailer de TimelessY es que a los españoles esa trama ya nos sonaba:

Tres «agentes» (a falta de una palabra mejor) son reclutados para viajar al pasado y evitar que la historia cambie. Una experta en historia y antropología, un soldado, y un científico, a los que Homeland security manda ir detrás del villano de turno, que ha robado una máquina del tiempo y pretende usarla para cambiar la historia tal y como la conocemos. ¿A que os suena de algo? ¿Quizás a cierta serie de TVE cuya tercera temporada está pendiente de confirmación aún?

13227641_1722504994675039_719551016649531573_o-620x315

Y sí, puede que sea una desafortunada coincidencia, pero la situación llama la atención, especialmente si tenemos en cuenta que, durante la presentación de El Ministerio del Tiempo en Cannes, las cadenas de televisión americanas se mostraron interesadas en el formato. Formato que, por cierto, ya se ha extendido a otros países como China y Portugal. Además, el parecido no sólo está en la idea general, sino también en los detalles.

-Una mujer que es experta en historia.

-Un soldado, la élite de las fuerzas armadas de su época.

– El mismo que vio morir a su mujer y ahora vive obsesionado con ello.

-Un villano que no le importan las consecuencias de cambiar el pasado, y que parece conocer el futuro de los protagonistas, y que advierte a los protagonistas diciendo que la agencia les está ocultando cosas.

Check. Check. Check. Y check. Y estas son sólo las coincidencias que salen al ver el trailer, sin que la serie se haya estrenado. Y si, es posible que sólo se trate de eso, una coincidencia, pero la cosa no huele bien, en especial cuando se trata de la misma cadena que ya hizo su versión de Los Misterios de Laura.

The Mysteries of Laura duró dos temporadas, y aunque no llegaba al nivel de la serie española no era una mala serie. Le faltaba algo de esa cotidianidad que tenía el personaje de Pujalte. La Laura americana tenía más similitud con procedimentales del otro lado del charco que con su prima española. Y esa es la misma sensación que da al ver el trailer de Timeless; como si los americanos hubieran cogido El Ministerio del Tiempo, lo hubieran  mezclado con un presupuesto mayor y con maquinitas brillantes y lo hubieran metido en su horno «americanizador», para así acabaran teniendo su propia versión. Eso si, sin pagar ni rendir cuentas al producto original. Aunque, que por mucho Delta Force que sea el americano, Alonso de Entrerríos le da mil patadas.

tumblr_nmrrasbzqj1qca2j0o1_500

Y a la vez que los fans del Ministerio el Tiempo y el propio creador, Javier Olivares, resaltamos las múltiples coincidencias,  salen los haters diciendo que «la patente de los viajes en el tiempo no es de Olivares» y que «[Olivares] es un egocéntrico, narcisista y manipulador». ¿En serio? Por favor haters, si vais a criticar al menos informaros antes, porque nadie ha dicho que haya plagio simplemente porque la trama trate de viajes en el tiempo. De ser así también habríamos dicho que Legends of Tomorrow o Making History son una copia, pero no lo decimos porque el parecido acaba ahí. En cambio con Timelesss el parecido no está sólo en los viajes, como ya he enumerado antes. Y supongo que si ser » un egocéntrico, narcisista y manipular» significa defender tu obra y tu trabajo, dar la cara y contestar a los que te insultan o te atacan personalmente, entonces si, supongo que Javier Olivares lo es.

asi-sera-la-tercera-temporada-de-el-ministerio-del-tiempo-si-hay-renovacion_reference

 

Pero es cierto que no está todo dicho y que el verdadero juicio se hará cuando el piloto se estrene, aunque por ahora no está mal llamar la atención sobre este tema: los fans para que el tema del plagio/copia no se barra debajo de la alfombra, y los medios para ganar visitas con titulares sensacionalistas.

Y mientras los americanos van a tener sus viajes en el tiempo para preservar la historia, los españoles seguimos pendiente de saber que sucederá con el único Ministerio que nos ha dado tantas alegrías estos últimos años. Sólo espero que TVE no tenga la brillante idea de comprar los derechos de Timeless mientras deja El Ministerio del Tiempo aparcado en un cajón, que son muy de hacer eso.

 

Un comentario en “El Ministerio de ¿Timeless?

  1. tatjash dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo. Tampoco entiendo a los haters. Al menos, con el ministerio del tiempo, pagaron, invitaron a sus guionistas y estos salían en cada capítulo en los créditos. Pero es que está siendo muy descarado, al menos, podrían haber cambiado el número de persona, intercambiar tramas. Que sí, que la serie va a estar bien, no voy a negarlo, pero es demasiado raro esas semejanzas. En fin, veremos como sale la cosa. Buen review ^^

    Me gusta

Deja un comentario