Shadowhunters: de los libros a la televisión.

shadowhunters

Llevo queriendo escribir sobre Shadowhunters desde antes de que terminara la temporada. Y es que siendo fan del mundo de Cazadores de Sombras malo sería si no dedicara una entrada a esta serie. He de decir que cuando se anunció que, la por entonces, ABC Family había comprado los derechos para hacer una serie sobre al saga de libros The Mortal Instruments no estaba muy segura de como tomármelo. Sé que después del intento fallido de las películas muchos fans tenían ganas de que se hiciera algo más en el mundo audiovisual con el material de los libros, y aunque a mi también me alegraba saber que no iban a abandonar el proyecto a la vez me preocupaba.

La ventaja de serie vs película es que te da más tiempo para desarrollar personajes y tramas, pero la desventaja es que esas tramas acaban desviándose mucho de la guía original que te dan los libros (y si ya había quejas respecto a esto en la película no me quería imaginar las quejas que podrían surgir a partir de la serie). Tras ver la temporada completa puedo decir que, para mi, el balance que deja Shadowhunters es positivo, aún con los peros que se pueden encontrar en ella.

Los dos primeros episodios, que se emitieron el mismo día, me parecieron una buena introducción del mundo. Había cambios respecto a los libros, claro, pero nada que no me esperase o que me me chirriara demasiado (aunque he de decir que me costó mucho ver a Luke como policía y creo que ese recurso se hubiera podido usar mejor). Por desgracia, los siguientes episodios se hicieron muy pesados. Era como si la trama no avanzara. Sí, Clary y los demás tenían un problema y lo solucionaban durante el episodio, pero así sólo daba sensación de procedimental. Y no me entendáis mal, adoro los procedimentales, pero si la trama principal de la serie es que Clary quiere descubrir dónde está su madre y que ha pasado con ella, pues estaría bien avanzar en ese tema, aunque sólo fuera un poquito.

También es cierto que esos episodios te dan la oportunidad de conocer mejor al resto de personajes. Y si esta serie tiene un punto fuerte es ese. Al igual que ocurre en los libros, lo que te engancha de verdad son los personajes, especialmente los secundarios, y sus relaciones. Y aquí he de destacar a Matthew Daddario, que interpreta a Alec Lightwood, porque él es la joya de todo el cast. No tenía una tarea fácil Matthew, puesto que Alec me parece el personaje más complejo de la saga, y además es el 50% del ship más importante de todos los libros: Malec. Aunque, siendo sinceros, si me das a elegir prefiero el slow-burning que tiene Malec en los libros, pero también estoy deseando ver por dónde llevan a esta pareja en la segunda temporada.

Una de las cosas que más miedo me daban al comienzo de la serie era las posibles alteraciones que iban a hacer respecto a los libros. El resultado final me agrada más de lo que podía imaginar al principio. La serie no es un calco de los libros, y yo jamás pensé que lo fuera a ser, pero logra coger elementos del universo de Cassandra Clare e introducirlos con naturalidad en la trama. Por ejemplo, referencias a familias y personajes de la precuela (The Infernal Devices), dedicar importancia a los parabatai (que en la película ni se dignaron a mencionar) o la introducción de esa jerarquía y sistema legal que tienen los Cazadores de Sombras. Usan el mundo que los libros ya nos mostraron pero a la vez lo hacen suyo. También introducen importantes cambios, como el final de temporada que es todo lo contrario al final del primer libro, dando más libertad a los guionistas a la hora de empezar la segunda temporada. Aunque también deberían tener más cuidadito a la hora de escribir, que los escritores han tenido algún que otro resbalón con la trama que es difícil de disculpar.

Pero en definitiva, aunque la serie tiene puntos que mejorar (en especial a lo que se refiere atar cabos sueltos en la trama y algún retoque a los efectos especiales), no me ha decepcionado. Y aunque la segunda temporada pueda desviarse aún más de los libros, esperaré con ansia ver la continuación de esta historia.

 

 

Responder

