Mujeres tras la máscara

¡Sorpresa! A las mujeres también nos gustan las historias de superhéroes. Y no, no sólo es por los brazos de Thor, el culo de Capitán América o los abdominales de Green Arrow. Disfrutamos de esas historias simplemente por lo que son: historias. Lo que da pena es pensar que hasta hace poco la industria del cine y la televisión no se había dado cuenta de eso.

Con la excepción de Wonder Woman, la televisión no ha tenido otros títulos de cómic femeninos hasta hace un par de años. Si esto que he dicho ahora no es cierto, por favor, no dudéis en decirme lo completamente equivocada que estoy, pero ahora mismo no recuerdo ninguna otra serie con una superheroína a la cabeza de cartel. Y hablo de series donde el peso principal de la acción recae sobre ese personaje femenino, no series de superhéroes con un elenco más amplio, como puede ser Agents of SHIELD, donde hay mujeres pateando culos pero el protagonismo está más repartido.

Actualmente hay tres series con nombre propio de superheroína que destacan. Unas más oscuras que otras, pero las tres nacidas del cómic.

Jessica Jones. Jessica sigue más bien el arquetipo de antihéroe: bebe, pega, insulta y te hace creer que le importas una mierda. Y aunque hacen una referencia al traje blanco de los comics, en la serie es raro verla sin sus vaqueros y cazadora. La lucha de Jessica no es porque quiera salvar a la humanidad de todos sus problemas, si no porque quiere destruir un gran mal que la aterrorizada. Un mal que en la serie tiene la cara de David Tennant y que es capaz de esclavizarte con una sola palabra, pero cuya peor característica es su obsesión por Jessica. Es la incapacidad de Killgrave de ver que no es una relación sana cuando él es un controlador, y esa orden de “Smile” lo que más miedo da, porque la gran mayoría de las mujeres se han encontrado con uno o más Killgraves en su vida.

Supergirl. “¿Cómo puedes ver esta serie? Si la ponen a luchar con esa faldita”. Esto es una frase real que he escuchado más de una vez. ¿Y? ¿ahora para poder tenes el carné de superhéroe es obligatorio llevar pantalones? Me quedo con lo que decía Cat en el Piloto ¿qué hay de malo en ser una chica? Porque eso es lo que realmente es Supergirl, Kara, una chica que perdió su hogar cuando era una niña y que ahora ha encontrado una familia adoptiva que la apoya en su misión. No es más diferente que a cualquier otra chica que quiere marcar una diferencia en el mundo, sólo que Kara puede volar, tiene superfuerza, es resistente a las balas y dispara rayos láser con los ojos mientras se enfrenta a otros alienígenas. (A lo mejor algún día debería dedicarle una entrada a esa rivalidad estúpida que los fans en internet querían poner entre Jessica Jones y Supergirl).

Agent Carter. Peggy Carter se dio a conocer como “la novia de Capitán América” y ya está, parece que no había hecho otra cosa en su vida  (e incluso hacen referencia a esto en la primera temporada). Pero Peggy es una mujer de armas tomar, viviendo en un mundo machista donde la ven más como secretaria que como agente, y teniendo que demostrar que tener el par de cromosomas XX no es sinónimo de inhabilidad. Peggy bien se infiltra en fiestas pomposas, que se cuela en laboratorios secretos o que deja a un cachas K.O., y todo ello sin apenas despeinarse y de vez en cuando luciendo modelito (ser una tipa dura no está reñido con ir mona).

La gente se podrá quejar de que estar series están llenas de “propaganda feminista”, pero siendo honestos, iba siendo hora. Las mujeres ya no son sólo el interés amoroso del protagonista, o la ayudante divertida. Ahora son las protagonistas, y lo son ya lleven traje de chaqueta y pantalón, falda o vaqueros.

PD: ¿Os habéis fijado en el detalle? la entrada del blog se titula “Mujeres tras la máscara”, y aún así ninguna de las que he mencionado aquí llevan máscara.

Anuncios

3 comentarios en “Mujeres tras la máscara

  1. tatjash dijo:

    Me encanta la entrada, aunque confieso que Jessica Jones no la he terminado. A mi supergirl me encanta, y realmente si no llevara falda, no la reconoceríamos tanto, es un personaje cuyo traje ha sido ese en los cómics, a veces no es posible, pero no es un traje ofensivo, la verdad, (además si alguien se fija en las peleas lleva pantalones bajo de la falda XD) y me encantó esa frase de Cal Grant.

    Peggy es muy grandiosa. Y la verdad que a pesar de ser el interés amoroso, su esencia de los cómics no se ha perdido, si no que ha evolucionado y ojalá, que si por algún casual cancelan la serie, retomen sus historias en cómics. Pero que se parezca a Hayley, porque yo tengo operation S.I.N y físicamente no se parece jajaja aunque ella Melinda May, Bobbi Morse, Skye o Maria Hill han sido homenajeadas en el cómics de 50 aniversario de Marvel, yo me compré el libro (bueno los dos citados de cómics XD) en el forbidden y a partir de marzo los van a sacar en España, aunque más individualmente. Perdón me ido por la tangente, pero Peggy es tan gran personaje que espero que ya sea netflix o la própia ABC o quien sea, no se olviden de ella.

    Most Wanted ¿Contará como serie protagonista? porque aunque son bobbi y hunter, creo yo que el peso heróico lo llevará Bobbi que es Mockingbird ….. ¿no? No lo sé. XD

    Por cierto he investigado un poco y encontrado que en los 70 hubo una serie de wonder woman y otra de bionic woman, no sé si hubo más o que XD Pero me ha parecido interesante.

    Y confieso que creía que buffy, Shena y Veronica Mars salían de los cómics, aunque algunas como buffy creo que tienen cómics XD (Izombie sí sale de cómics XD pero no creo que sea superheroína XD)

    Me ha encantado la entrada ^^ Muy fan, ojalá cada vez tengamos más superheróinas de este tipo en nuestra televisión y como no, esperando a ver la película de Captain marvel y deseando a ver si algún día hacen peli o serie de una vez de black widow …

    Le gusta a 1 persona

    • seriesenvenablog dijo:

      Buffy y Xena tuvieron comics después de la serie, es decir que fue al revés de lo que pongo en la entrada. Y he estado mirando y han debido de haber un par de series más (una de Birds of Prey de hecho) pero malas de narices. Y yo creo que es la primera vez que hay tantas superheroínas en la tele a la vez.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s