Las puertas de la Historia

tiempo

No se puede negar que El Ministerio del Tiempo ha creado un fenómeno sin precedentes en España. Lo que conocemos como fandom existía ya antes, pero en su mayoría se limitaba a series americanas y británicas, a parte del mundo literario y cinematográfico.

Si, las series españolas siempre han tenido fans, pero un fandom es mas que eso. Un fandom implica que los fans no solo disfrutan de la serie sino que además invierten en ella, y no me refiero de una forma monetaria sino de algo mas importante. Invierten tiempo creando fanarts, fanfics, teorías, gifsets, cuentas de twitter y tumblr con dedicación casi exclusiva a la serie. Por supuesto el Ministerio del Tiempo ha sabido aprovechar y alimentar al fandom desde las redes sociales, desde la web de RTVE y con una premiere de su segunda temporada por todo lo alto (hubiera dado mi brazo derecho por poder estar allí esa noche). Es como una relación simbiótica.

La pregunta ahora sería, ¿por qué esta serie y no otra? Pues primero porque su temática de viajes en el tiempo/ciencia ficción/fantasía atrajo a un público que está acostumbrado a formar parte de un fandom, y segundo porque la calidad de la serie acabó convenciendo a ese publico para quedarse. Teniendo en cuenta que hablamos una serie española hay que pensar que el presupuesto del que disponen no es una maravilla, aún así en cada episodio crean una obra de arte. Ya me gustaría ver a una producción americana trabajar con las limitaciones que hay en España y lograr un producto tan bueno como El Ministerio del Tiempo.

Sobra decir pues que el hype por la segunda temporada es alto y justificado. Esta noche volveremos a encontrarnos con nuestros personajes favoritos y conoceremos a otros nuevos (como buena burgalesa que soy estoy muy feliz de poder ver al Cid Campeador en pantalla). Spínola también vuelve, dando lugar a una reunión entre héroes que vivieron con siglos de separación que sólo podría ocurrir en la ficción .

video-de-el-cid-en-el-ministerio-del-tiempo-min

Tocará tiempo de reflexión. “Así trata España a sus héroes” dice Spínola en el tráiler. Pero no solo de nuestros héroes nos olvidamos sino también de nuestra historia general en ocasiones. Por eso es de agradecer la labor de El Ministerio del Tiempo, desempolvando las lecciones que una vez aprendimos en el colegio e instituto, pero haciendo la clase mas amena. Y así es como después encontrarás gente de cañas comentando las tácticas de batalla que usaban los tercios, o que fue lo que trajo el declive del Imperio español, o como un pueblo sin organización militar se levantó en armas contra soldados franceses.

Hoy volverán Amelia, Julián, Alonso, Irene, Velazquez, Spínola… Hoy volverán los funcionarios del Ministerio a sus puestos y los Ministericos sacaremos todas las armas disponibles para seguir alimentando al fandom. Ha sido una espera larga, pero habrá merecido la pena cuando esta noche nos sentemos en el sofá y El Ministerio del Tiempo nos abra sus puertas de nuevo.

Anuncios

Un comentario en “Las puertas de la Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s